Escritora demanda a Trump por difamación tras denuncia de violación

La escritora estadounidense E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Donald Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 1990, anunció el lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos por difamación.

Carroll, periodista y columnista de la edición estadounidense de la revista Elle, denunció en junio pasado en su libro «What Do We Need Men For? A Modest Proposal» (¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta) que Trump la violó hace más de dos décadas, a fines de 1995 o comienzos de 1996.

Trump negó entonces las acusaciones, la llamó mentirosa y dijo que su único objetivo era buscar publicidad para vender su nuevo libro.

El presidente afirmó que no conocía a la escritora, aunque luego la revista New York publicó una foto de los años 1980 en la que ambos aparecen juntos, en compañía del marido de Carroll, y que nunca la habría agredido porque la periodista «no es mi tipo».

La descripción de Carroll

En una demanda de 27 páginas presentada este lunes ante la corte estatal de Nueva York, Carroll, de 75 años, asegura que las declaraciones del presidente perjudicaron su carrera y su reputación, y reclama una indemnización por un monto no especificado.

Trump «insultó su integridad, su honestidad, su dignidad, y todo eso en la prensa nacional», asegura la demanda.
El texto describe cómo Trump se encontró con Carroll por casualidad en la tienda de Manhattan, le pidió que le ayudara a comprar un regalo para una mujer, una pieza de lencería, y luego la llevó hasta un cambiador, donde supuestamente la besó y la violó. La vocero de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, saltó al ataque este lunes.

«¿Ustedes quieren decir que la Sra. Carroll demanda al presidente ante la justicia porque éste se defendió de falsas acusaciones? Imagino que su libro no le aportó nada, y que trata de hacer dinero de otra forma», declaró Grisham a periodistas. «La demanda carece de sustento y la historia es un fraude, como su autora», añadió.
La escritora ya no puede denunciar a Trump por violación porque el delito ha prescrito. Carroll asegura que la fuerza del movimiento #MeToo surgido a fines de 2017 la hizo romper su silencio y buscar justicia.

“Estoy presentando esto en nombre de todas las mujeres que alguna vez han sido acosadas, agredidas, silenciadas o pronunciadas solo para ser avergonzadas, despedidas, ridiculizadas y menospreciadas. Ninguna persona en este país debería estar por encima de la ley, incluido el presidente», dijo Carroll en su cuenta Twitter con una nota de The Washington Post.

Una raya más al tigre; más de una docena de denuncias
Aunque Trump ha negado la violación y dicho no saber quién era Carroll, que en esa época conducía un programa televisivo, «sabía que sus declaraciones eran falsas y difamatorias: sabía quién era Carroll ese día en Bergdorf Goodman y sabe quién es hoy», aseguró el lunes Robbie Kaplan, abogada de la escritora.

Otra mujer, Summer Zervos, una ex participante reality show «El Aprendiz» en 2005, también presentó una demanda similar por difamación contra el presidente. Zervos asegura que Trump, que conducía el programa, la besó sin su consentimiento, refregó sus genitales contra ella y le tocó un seno.

Trump asegura que ésta y otras denuncias de acoso sexual o agresión realizadas por más de una docena de mujeres en su contra son «mentiras» y «tonterías».

El presidente presumió en 2005 de que era una celebridad tan grande que podía acercarse a la mujer que quisiera y «agarrarla por la vagina», según un video difundido en la campaña electoral por el diario The Washington Post.

Agencias