EU apelará fallo contra su política de asilo

El gobierno de Estados Unidos se quejó hoy de “la tiranía de un sistema disfuncional” que permitió que fueran bloqueadas las medidas que había adoptado para restringir el asilo, por lo que anunció que recurrirá al amparo.

El gobierno se refirió al fallo de un juez federal de California que dejó el miércoles en suspenso las restricciones al asilo decretadas la semana pasada por el presidente Donald Trump, destinadas a impedir que los migrantes pidan asilo si han pasado antes por otras naciones donde han podido hacer estas solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, y en su camino hacia Estados Unidos pasan por México, la medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de que solicitasen asilo en EU.

El juez federal de San Francisco Jon S. Tigar sobreseyó un fallo judicial emitido horas antes por un tribunal del Distrito de Columbia que mantenía en pie la medida de Trump, en lo que constituyó una efímera victoria para el mandatario.

“El miércoles, un solo juez de distrito, sobre la base de una querella iniciada por unos pocos grupos activistas sin validez legal, emitió una suspensión nacional contra una regla legal y necesaria para desalentar el abuso de nuestro sistema de asilo”, indicó la Casa Blanca en una declaración.

“La tiranía de un sistema disfuncional permite que los demandantes busquen un foro para encontrar un solo juez que pretende dictar la política migratoria de toda la nación (…) debe terminar”, añadió el gobierno del republicano.

Agencias