Exponen niños y jóvenes inventos en la capital del Estado

13/11/16.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un gran despliegue de talento de parte de niños y jóvenes tamaulipecos se pudo observar en el 18 Certamen de Innovación Tecnológica, que la Secretaría de Educación realizó ayer en el Polyforum de esta capital. ¿Se imagina un jabón que no contamina, una mochila que proteja a los niños de la violencia o saborear unas tortillas a base de sorgo? Estos fueron algunos de los innumerables inventos que se exponen desde ayer en el salón Polyforum, y que sólo representan un escalón más rumbo al certamen nacional que se realizará el mes de diciembre, y donde Tamaulipas mandará a los mejores.

La mochila de seguridad
Es la segunda ocasión que Juan David Hernández Rojas, originario de Matamoros, participa en el Certamen de Innovación Tecnológica, el año pasado logró el primer lugar que le valió ir al nacional.
La idea de la mochila de seguridad surge de las situaciones de violencia que ha vivido Juan David mientras se traslada a la escuela (primaria Lázaro Cárdenas del Río) al igual que muchos niños de esta ciudad y del Estado.
“Una vez nos pasó un hecho de violencia, donde los niños se tuvieron que tirar al piso, de ahí se le ocurrió a Juan David, quien es uno de mis mejores alumnos. Su idea es muy buena porque salvaría la vida de muchos niños. Muchos han desaparecido en Matamoros víctimas de la violencia”, dice la maestra Iveth Morín Arévalo.
La mochila sirve también como chaleco antibalas, tiene una alarma auditiva, lámpara de mano LED, un cargador de emergencias USB y un impermeable desechable.

Objetivo
El objetivo de la mochila es reducir las estadísticas de niños muertos o desaparecidos durante una balacera, al salir o entrar a la escuela.
Las recomendaciones en caso de una situación de violencia en la escuela -explica su inventor- son tirarse al suelo, colocar la mochila como escudo frente de ti con dirección al peligro gracias a una placa que funciona como antibalas. Además, en caso de intento de robo hacer sonar la alarma de emergencia, oprimiendo un botón oculto en el tirante izquierdo de la mochila.

Agencias