FGR entrega a EU a operador de ‘El Mayo’ Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a cinco personas que son requeridas en esa nación para ser juzgados por narcotráfico, abuso contra menores y homicidio.

Se trata de Heriberto Zazueta Godoy, El Capi Beto, identificado como uno de los operadores del cártel de Sinaloa, en la Unión Americana, relacionado con el capo Ismael El Mayo Zambada.

El Capi Beto es acusado de participar en la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína de México hacia territorio estadunidense.

Las funciones que desempeñaba consistían en negociar el precio de la droga para originar que fueran obtenidas por países del Centro y Sudamérica.

Mientras que Roberto Carlos Gallegos Lechuga será entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Se sabe que perteneció a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero. Se encargaba de coordinar el contrabando de drogas de México a EU; asimismo organizaba que el dinero obtenido de las ventas de drogas en ese país, se trajeran a México para lavarse en casas de cambio en Tijuana, Baja California.

Otro de los extraditados es Alejandro Gutiérrez buscado por la Primera Corte del Distrito Judicial, Condado Cache, Utah, por ser probable responsable de seis cargos de sodomía con una menor y abuso sexual calificado de una persona menor de edad.

Según los norteamericanos entró a la recámara de su hija, cuando ella tenía 13 años de edad y le tocó los pechos y genitales sobre la ropa, situación que se repitió por lo menos en tres ocasiones entre 2007 al 2011.

Ernesto Castellanos Martínez, será puesto a disposición de la Corte Superior del Estado de California, Condado en San Diego, por la probable comisión de los delitos de homicidio, acoso y violencia.

Es presunto responsable de acosar y lesionar a su expareja sentimental, así como disparar un arma de fuego en contra del novio de ésta, provocándole la muerte en febrero de 2018.

También se entregó a Moisés Mariles, quien es requerido por la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Los Ángeles, por ser probable responsable del delito de homicidio.

En junio de 2002, al interior de una habitación de un motel, ubicado en Los Ángeles, provocó lesiones y estranguló con una toalla hasta causar la muerte de un hombre. La entrega de estas cinco personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Agencias