Allen Sanginés Krause, el mexicano multimillonario implicado en investigación contra ex monarca

El mexicano multimillonario que aparece ligado a la más reciente investigación contra el ex monarca español Juan Carlos de Borbón es protagonista de una vida que parece haberse inspirado en el cine; posee un palacio, colecciona arte, habla más de 5 idiomas, se codea con la realiza y, también, tiene la costumbre de aparecer en los medios, no siempre en la prensa de sociales.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Fiscalía Anticorrupción española, se abrió una investigación contra el rey emérito por el uso de unas supuestas tarjetas de crédito presuntamente ilícitas, que además están vinculadas a las cuentas bancarias de este empresario mexicano, Allen Sanginés Krause.

Empresario de 61 años de edad con doble nacionalidad: británica y mexicana; estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se doctoró en economía en Harvard a sus 28 años en 1987.

Es un multimillonario que posee un castillo en Irlanda, le gustan los caballos, es coleccionista de arte y aprecia la buena arquitectura.

Durante 25 años ha trabajado en la banca de inversión especialmente en el grupo Goldman Sach y dirigió el grupo en América Latina. Ha sido gestor de marcas como Four seasons, Rosewwod, Fairmonr y OHL.

Fue responsable de la firma para México, COO del Latin American Group, Emerging Markets de la División de Banca de Inversión, de la firma en Rusia and CIS, del European Industrials Group y de la firma en España, entre muchas otras.

Es miembro del Consejo de Administración de AB Investment Kinnevik (cotizada en Suecia), Presidente del Consejo de Administración de RLD; del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de RLH y miembro del Comité de Inversiones de Balam Fund I. También es Presidente del Council of the Graduate School of Arts and Sciences de la Universidad de Harvard, miembro del Campaign Board of the Historic Royal Palaces in the United Kingdom y miembro del Royal Institute of International Affairs.

Su esposa es Lorena Sanginés-Krause, con quien tiene tres hijos; habla más de cinco idiomas, entre los que destacan el inglés, alemán, español y ruso y, tiene propiedades en México, Madrid y Londres.

Desde el año 2000, vive en Londres, donde se desempeña como presidente ejecutivo de la banca de inversiones RLH, entre otras empresas y donde es miembro del Consejo de Campañas de los Palacios Reales Históricos en el Reino Unido, además de estar profundamente relacionado con el mundo de la restauración de estos inmuebles considerados joyas.

En varias ocasiones ha ocupado espacio en los noticieros debido a su amistad con el rey Juan Carlos. En 2017 invitó al Rey emérito de España Juan Carlos y su amiga Marta Gayá a una fiesta de inauguración de un espacio de arte.

En noviembre de ese año fue noticia porque su nombre fue ligado al Paradise Papers el caso de fondo llamado Rasa Land Investors, una entidad mercantil de especulación urbanística en la Riviera Maya.

Agencias