Américo Villarreal presenta proyecto para garantizar agua en Tamaulipas

Ante la compleja situación que provoca la falta de agua para usos urbano, industrial y agrícola, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó la Agenda del Agua, que será un instrumento técnico acompañado de un proyecto para construir un acueducto del río Pánuco-presa Vicente Guerrero-presa Marte R. Gómez, que permitirá satisfacer la demanda del recurso en las regiones centro y norte de la entidad.

En una reunión en el Polyforum de Ciudad Victoria, en la que participaron representantes de los distritos de riego que hay en el norte, centro y sur de Tamaulipas, dijo que la construcción del proyecto hídrico no se puede aplazar, pues consideró que ante las condiciones adversas se necesitan soluciones ambiciosas con alcances mayores para esta región que tiene posibilidad de volver a ser el granero de México, como ocurrió en el último cuarto del siglo XX.

“Entonces, que quede muy claro: la Agenda del Agua tiene una visión de largo plazo para que trascienda esta administración y permite encaminar a Tamaulipas a soluciones más durables, más definitivas y más inteligentes”, añadió.

El mandatario morenista precisó que para atender como asunto especial el tema del agua en la entidad, es necesario fomentar un espíritu de colaboración en los habitantes, agricultores y empresarios, pues “es absurdo seguir haciendo lo mismo, no podemos esperar a que nos alcance una crisis hídrica. Necesitamos mirar lejos”.

Exhortó a la población, industriales, alcaldes y diputados locales a dejar de ser espectadores de la emergencia que enfrenta esta región, y comentó que su padre, el ex mandatario Américo Villarreal Guerra, gobernó Tamaulipas con tal pasión que lo llevó a construir desarrollos para abastecer de agua a municipios donde no había, por la naturaleza de las condiciones climáticas.

Señaló que es tiempo de actuar para garantizar el derecho al agua, pues se enfrenta una situación crítica que exige mucho para poner orden, alcanzar cuencas y acuíferos en equilibrio para que Tamaulipas sea una entidad con ríos más limpios y garantizar el derecho humano al acceso al líquido.

Villareal Anaya compartió que su intención es dejar una situación óptima en el tema del agua, por lo que se sientan las bases para que esta política de estado en esta materia pueda perdurar y oriente decisiones y las acciones que tendrán que realizarse más adelante.