AMLO anuncia “trato especial” a médicos que se postulen a plazas en zonas apartadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le dará un “trato especial” a los médicos especialistas que decidan aceptar plazas en las zonas más apartadas del país, lo que podía incluir un salario más alto además de otros beneficios.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que ya está en conversaciones con autoridades de la Secretaría de Salud para establecer mayores beneficios a los trabajadores de la Salud que decidan tomar estos puestos.

“Le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en esa región, más ingreso, pero no sólo eso, también otros tipos de consideraciones. Salud estaba contemplando de que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá. Y también económica, con el propósito de qué tengan más atractivos, eso es lo que voy a dejar de manifiesto”, dijo.

López Obrador advirtió que, a pesar de la convocatoria que se lanzó la semana pasada para contratar a especialistas, la mayoría de las postulaciones se concentran en ciudades altamente pobladas y centros urbanos, mientras que las de comunidades retiradas continúan sin médicos.

Recordó que México tiene un déficit de más de 154 mil médicos especialistas y de 33 mil generales, por lo que hizo un llamado a los profesionista de la salud para continuar postulándose.

En este sentido, defendió la contratación de 500 médicos cubanos para atender estas zonas, y calificó de una exageración las críticas sobre la iniciativa. “Los conservadores, quienes fueron alcahuetes de todo este decadencia, pegan el grito al cielo diciendo ‘¡que barbaridad!, ¿cómo se atreven a hacer eso?’ Por sus dogmatismo y además por su clasismo”, acusó.

“Donde faltan más los médicos y los especialistas son en la zonas más pobres de México, en la zonas marginadas, apartadas, allí no hay especialistas. En la convocatoria, y aprovecho para seguir llamando a los médicos para que nos ayuden, donde se apuntan más en la ciudades, donde no hay apuntados, inscritos, pues es para ir a Chiapas, Veracruz, para ir a Oaxaca, donde no hay pediatras”, insistió.

Agencias