Capturan a «El Nini», jefe de seguridad de «Los Chapitos», tras fuerte operativo en Culiacán

Nestor Isidro Pérez-Salas, alias «El Nini», jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido en Culiacán por elementos del Ejército, señalaron fuentes oficiales consultadas.

En operativos ejecutados por fuerzas federales en la capital de Sinaloa fueron captados en video, incluso se reportaron disparos y la presunta detención de una persona del sexo masculino que intentó huir por los techos de las residencias.

Los vecinos de la calle Villa de Choice en el fraccionamiento Colinas de la Ribera, en el sector habitacional de Santa Fe, en la parte norte de Culiacán, reportaron continuos sobrevuelos de dos helicópteros y personal de la Marina recorriendo varias calles del lugar.

En una de las residencias, las fuerzas federales realizaron disparos al percatarse que un hombre intentaba huir por el techo del inmueble, pero este logró ser sometido, sin que se conozca su identidad y si portaba alguna arma de fuego.

Un operativo anterior realizado en la exclusiva zona habitacional de la Isla Musala, elementos de la Marina aseguraron una residencia sobre la calle Espíritu Santo sin que se emita información de lo que se presume hay en su interior, puesto que están en espera de una orden de cateo para que investigadores y un ministerio público federal ingresen.

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, es uno de los líderes del aparato de seguridad de «Los Chapitos».

Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa.

Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos.

En abril de 2023, la agencia antidrogas ofreció una recompensa de tres millones de dólares por información que conduciera a su arresto, puesto a que se le acusaba de de tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas.

Agencias