CENA DE NEGROS

Desfachatez azul…

Para orinarse de risa fue la respuesta que ofrecieron los panistas cuando les sacaron sus trapitos al sol respecto a la entrega sospechosa y corrupta de 28 fiat, de Notarías Públicas, a esposas de Diputados, amigos, cómplices y secuaces del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Es persecución política”, dijeron, “ni siquiera los conozco”, respondió una Diputada involucrada cuando se les acusó de tráfico de influencias y hasta se dijeron acosados, la verdad es que no traen argumentos ante la evidencia documentada que dichos procesos se hicieron a la ligera, violando la ley en la materia, traficando con influencias, en resumen, cometiendo delitos para favorecer a quien ellos quisieron.
Fue tan burda su actuación que el gobierno actual apenas batalló un mes para descubrir sus actos y ordenar que se cancelara una de ellas, la 170, poner una denuncia en la fiscalía contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el ex secretario general y ahora Diputado federal Gerardo Peña y la Diputada local que promovió los nombramientos Mirna Flores.
Claro que es difícil que el Fiscal Irving Barrios actúe contra su ex jefe y protector, contra quien lo tiene en el cargo, quizá ni siquiera sea ese el objetivo, quizá solo le están midiendo sus acciones, evaluando su actuar, o colocándole trampas en las cuales va a caer por un lado o por el otro, con todo y ello, no tardará mucho en aplicarse la justicia.
Lo que es una realidad es que el PAN se ve ridículo al exponer sus argumentos y la defensa de lo que hicieron con la entrega de esas Notarías, hay una ley que evidentemente no respetaron y que será suficiente para llamarlos a cuentas, peor para ellos, el pueblo no les cree nada porque la gran mayoría de las cosas que realizaron durante su gobierno fue para tratar de llevar recursos a sus bolsillos y no para el beneficio de las mayorías, es decir, hasta electoralmente les dañará para futuras elecciones.
“Por acuerdo gubernamental, la Consejería Jurídica del Estado, canceló la notaría número 170 a Alfredo Treviño Salinas y agregó que 27 notarías más están bajo investigación, tras detectarse anomalías en los procesos de asignación. Al mismo tiempo se dio parte a la Fiscalía General de Justicia por el posible delito de tráfico de influencias de la diputada Myrna Flores, del ex secretario general de Gobierno Gerardo Peña y al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“La titular de la Dirección de Notarías, presentó al gobernador Américo Villarreal Anaya, un documento en el que se señalan las irregularidades advertidas en los trámites de los registros de 28 fiat de Notarios, muchas de las cuales, fueron otorgadas en los últimos días del gobierno de Cabeza de Vaca, como premio, canonjías o favores a cambio de corruptelas políticas.
“En el caso de Alfredo Treviño Salinas, el informe señala que el acuerdo de otorgamiento de la fiat carece de fundamentación y motivación, pues no consigna el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado, logrando la patente de Notario únicamente por la gestión de la diputada panista Myrna Edith Flores Cantú.
“Se acredita que no se llevaron a cabo los exámenes teórico y práctico, en razón de que no existen actas o constancia que lo demuestren, lo que se corrobora con la manifestación expresa de la presidenta del Colegio de Notarios y el ex director de Notarías, quienes por ley deben formar parte del jurado”, señala el informe de la Dirección de Notarías, hasta ahí la información oficial para que no quede duda de que no hay persecución política, y sí muchas huellas de corrupción y delitos cometidos.
Se preguntará, con mucha razón, ¿y para qué le sirve una Notaría a los ex?, la verdad es que muchos malos políticos las utilizan para cometer sus fechorías, legalizar actos no muy transparentes en el origen del dinero o para reducir el pago de impuestos, eso entre muchas otras cosas que les dan protección legal a actos que no lo son tanto.
Y sí, a los beneficiados de esa forma les llueven recursos y también con sus acciones para la sociedad, verdaderos saqueadores de dinero de la gente más necesitada a la que hacen esperar todo lo que se les antoja o les cobran mucho dinero por actos insignificantes como tramitar escrituras o dar fe de documentos.
Lo peor del caso es que solo son los hijos de políticos, sus esposas, amantes o novios los que están al frente de muchas notarías, es decir, lo toman como un negocito extra y no como una responsabilidad ante la sociedad.
Claro es, hay Notarios decentes, y son la gran mayoría, es más, los hay quienes según el sapo lanzan la pedrada, es decir, que ven a un rico y le cobran bien mientras que a los más necesitados les regalan firmas o trámites que no pudieron hacer solos o se requería la fe pública para tramitarlos.
Por eso fue por lo que se descubrió ese último gran negocio del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque los fedatarios decentes pusieron el grito en el cielo, porque mientras ellos buscaron durante seis años un proceso de ese tipo les fue negado y a los secuaces de los azules apenas les bastó ser sus amigos.
Y sí, al final la respuesta de los panistas apesta a corrupción, a que se prestaron a defraudar las leyes para beneficiar a sus amigos, es puro cinismo, es pura desfachatez azul y, créalo, cada día les costará más caro lo que mal hicieron, la sociedad comienza a agarrar confianza y, con ella, a denunciar cada acto mal hecho, peor para el PAN, fue tanta su soberbia que hasta las pruebas dejaron a la vista y se nota a kilómetros su mal actuar por lo que tarde o temprano también pagarán por éstas y por las que vayan apareciendo…
HAY TALENTO EN LA UAT, EL RECTOR LO RECONOCE… En el marco de la clausura del Festival Cultural Universitario, que se realizó en el Campus Victoria, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconoció el talento y la creatividad de los estudiantes que participaron en los concursos organizados con motivo del Día de Muertos.