Comité de legisladores de EU llama declarar a Trump por asalto al Capitolio

El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes citó a Donald Trump para que testifique sobre el ataque al Capitolio de 2021, mientras presentaba entrevistas con sus asesores y nuevos documentos que detallan sus incansables esfuerzos de varias partes para anular su derrota electoral de 2020.

“Debemos buscar el testimonio bajo juramento del jugador central del 6 de enero”, dijo la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité. “Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha. Y todo estadounidense tiene derecho a esas respuestas”.

​»Este comité exigirá una rendición de cuentas completa a cada persona estadounidense sobre los eventos del 6 de enero», dijo Bennie Thompson, el presidente del Comité. «así que es nuestra obligación buscar el testimonio de Donald Trump».

La votación en busca del testimonio de Trump se produce cuando el panel está develando nuevos detalles vividos ese día y evidencia del estado de ánimo de Trump cuando se negó a reconocer su derrota ante Joe Biden, lo que resultó en el ataque de 2021 en el Capitolio. El panel mostró imágenes nunca antes vistas de los líderes del Congreso llamando a los funcionarios para pedir ayuda durante el asalto.

¿Qué nuevos detalles salieron del asalto al Capitolio?

Se puede ver a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, hablando con los gobernadores de los vecinos Virginia y Maryland. Más tarde, imágenes muestran al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y otros líderes republicanos cuando piden ayuda al fiscal general interino.

“Están violando la ley de muchas maneras diferentes, francamente por instigación del presidente de los Estados Unidos”, se escucha decir a Pelosi en un momento dado.

Además, en mensajes nunca antes vistos del Servicio Secreto, el panel mostró evidencia de la forma en que los grupos extremistas proporcionaron fuerza en la lucha por la presidencia de Trump, planeando semanas antes del ataque enviar una fuerza violenta a Washington.

“Su plan es literalmente matar gente”, decía un aviso que se envió al Servicio Secreto más de una semana antes de la violencia del 6 de enero.

El Servicio Secreto advirtió en un correo electrónico del 26 de diciembre de 2020 sobre un aviso de que miembros de los Proud Boys de derecha planeaban marchar en Washington el 6 de enero con un grupo lo suficientemente grande como para superar en número a la policía.

“Se sentía como la calma antes de la tormenta”, escribió un agente del Servicio Secreto en un chat grupal.

El panel de la Cámara advirtió que la insurrección en el Capitolio no fue un incidente aislado sino una advertencia de la fragilidad de la democracia de la nación en la era posterior a Trump.

“Nada de esto es normal, aceptable o legal en una república”, dijo la representante republicana Liz Cheney. “No hay defensa de que Donald Trump fue engañado o irracional. Ningún presidente puede desafiar el estado de derecho y actuar de esta manera en una república constitucional, punto”.

Agencias