Consideran fraudulenta a Universidad del Norte

29/10/2015 – Catedrático de la Universidad del Norte de Tamaulipas y un alumno de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, señalan a la institución de ser “patito” y de no cumplir a cabalidad con la comunidad estudiantil que al inició contaba con unos 250 alumnos que se redujo por diversas anormalidades a unos 100 estudiantes, que desean superarse profesionalmente.

Denuncia
El maestro de Sistemas, Falcón Dávila Núñez, por dignidad profesional decidió renunciar al trabajo que tenía en la UNT, al percatarse que no estaba integrada a la Secretaría de Educación Pública -SEP- únicamente la valida la Secretaría de Educación en Tamaulipas -SET-, considerando que al terminar la carrera los alumnos, sólo podrán laborar en la entidad y no en el resto de la República Mexicana.
De acuerdo a la información que proporciona el profesionista, de 250 alumnos con los que se apertura la Universidad en la localidad, a la fecha solamente existen unos 100, al detectar la población estudiantil que no estaban incorporados a la Secretaría de Educación y ello les acarrearía problemas en sus respectivas especialidades.
Entre otras carreras se ofrecen: Ingeniero Petrolero, en Sistemas Computacionales, Licenciatura de la Educación y Contaduría Pública.

Irregularidades
Dentro de la normatividad a cubrir, se requiere que para las carreras de Ingeniero Petrolero se requiere de la instalación de laboratorio del cual no se cuenta, conociéndose que las instalaciones antifuncionales, no permiten que los alumnos reciban los conocimientos en lugares inadecuados por la carencia de aulas.
Entre las irregularidades observada por el licenciado Falcón Dávila, refiere que iniciaron funciones en el edificio situado en la calle Niños Héroes y prolongación Segundo Centenario, en las dos plantas del edificio, pero posteriormente al mencionar que no tenían recursos suficientes para el pago de la renta fueron desalojados de la baja y solamente operan en el segundo piso.
El pago a los maestros es poco y retardado, externa, pues mientras en la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT- y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas -ICEST- se paga la hora a 150 pesos, la UNT a los catedráticos de la prepa les destina 60 pesos y 80 para los que ofrecen sus conocimientos universitarios.

Un fraude
Entrevistado por separado el joven Ángel Betancourt García, dio a conocer que ingresó a la Universidad del Norte en agosto del 2015 en la carrera de Comunicación y Periodismo, bajo el compromiso de que si un solo alumno se incorporaba a esa carrera, con él funcionarían hasta que la concluyera.
Luego de un mes de recibir clases en pasillos y en la cafetería, por no contar con aulas habilitadas, Betancourt García, fue notificado que por ser solo él en la carrera, habían decidido cerrarla, ofreciéndole incorporarlo a otra y hacerle un descuento de 200 pesos en la mensualidad, por esta razón ya no asiste a clases.

Javier Manilla