Crece el temor a una segunda ola de coronavirus en Europa

Los contagios por coronavirus aumentan preocupantemente en países europeos como España y el Pacífico occidental entró en una «nueva fase» de la pandemia que afecta a los más jóvenes, mientras en América Latina se siguen batiendo récords de casos y decesos.

En total, la pandemia ha provocado cerca de 775 mil 000 muertos y casi 22 millones de contagios, según un balance realizado por la AFP este martes a partir de cifras oficiales.

En la región Asia-Pacífico, la Covid-19 ha entrado en una «nueva fase», en la que se propaga entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

Y los contagiados sin síntomas o con síntomas leves corren el riesgo de infectar a personas de edad avanzada o con problemas de salud, según Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental, en una rueda de prensa telemática.

«La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza». No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico», agregó Kasai.

Por ejemplo, dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia, según datos de la OMS.

Justamente en Australia, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad británica de Oxford y si es eficaz, la fabricarán y distribuirán gratuitamente a todos los ciudadanos.

En Europa, donde hay ya más de 210 mil fallecidos por coronavirus y 3.5 millones de casos, uno de los países donde más preocupan los rebrotes es España, que registró más de 16 mil contagios entre viernes y lunes.

En las últimas dos semanas, el país contabiliza 115 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania.

Además de las restricciones promulgadas por el gobierno, como el cierre de discotecas o la prohibición de fumar en las calles, algunas regiones, como el País Vasco o Baleares, emitieron otras medidas destinadas a evitar que la enfermedad siga propagándose de manera vertiginosa.

En Italia, donde ya hay más de 35 mil muertos por coronavirus, el gobierno tomó medidas parecidas y decretó el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno con la intención de asegurar la vuelta a las aulas a mediados de septiembre.

Agencias