Dan prisión preventiva a ex diputado ligado a ataque con ácido

La situación legal de Juan vera Carrizal, ex diputado en Oaxaca acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, se resolverá el miércoles, luego de que su defensa solicitara, y el juez concediera, la duplicidad del término para establecer si era vinculado a proceso o no; en tanto, el juez ordenó la prisión preventiva oficiosa para el implicado, por lo que el ex legislador estará recluido en la cárcel del juzgado de control de Huajuapan de León.

Vera Carrizal llegó al juzgado de Huajuapan ayer, tras ser detenido en la ciudad de Oaxaca, custodiado por policías y con cubrebocas, debido a la pandemia del coronavirus en el país, sin embargo, su audiencia se retrasó y se realizó hasta las 22:30 horas.

Inicialmente, el equipo de abogados que defiende al ex legislador argumentó que el implicado presentaba fiebre; posteriormente señalaron que su defensa no estaba completa y finalmente, se determinó un receso ya que había demasiada gente en la sala de audiencias, lo que contravenía las medidas establecidas para evitar contagios de covid-19.

Tras varias horas de retraso, la audiencia se llevó a cabo hasta las 22:30 horas, en la que el juez concedió la duplicidad del término solicitada por la defensa de Vera Carrizal y será hasta el miércoles a las 18:00 cuando se resuelva su situación jurídica.

Al respecto, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, dijo que la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada por la institución de procuración de justicia que encabeza, luego que el probable responsable se entregó de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

El funcionario precisó que hasta este momento suman cuatro personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso y solo faltan dos, el ex diputado Juan Vera y un hombre identificado como El Charrez.

«La Fiscalía General del Estado no va a negociar nada con nadie. Nosotros somos un órgano únicamente dedicado a la aplicación de la ley, que está realizando investigaciones objetivas, imparciales y que pone frente a los jueces datos consistentes para que los imputados sean vinculados a proceso o bien, se les impongan sentencias condenatorias que los hagan responsables de sus actos», afirmó.

Agencias