Desaparecen diario 19 personas en México; cifras superan las de Calderón y Peña

México.- Hasta ahora, en México suman 14 mil 543 personas no localizadas; Jalisco y Guanajuato están a la cabeza; y la cifra supera el registro de los dos primeros años de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 8 mil 717 víctimas; en el segundo, 5 mil 826. En total suman 14 mil 543.

Aunque no especifica cómo ocurrió cada desaparición, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) confirma que algunos casos fueron cometidos por particulares (bandas delictivas) y otros por autoridades.

Las 14 mil 543 desapariciones registradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador superan a las mil 677 que hubo en los primeros dos años de gestión del panista Felipe Calderón—en esa época los crímenes apenas comenzaban— y las 9 mil 104 del priísta Enrique Peña Nieto.

Los estados donde hay una mayor cantidad de desapariciones son Jalisco, con 3 mil 547 casos; Guanajuato, mil 231; Sonora, mil 215; Tamaulipas, mil 209; Ciudad de México, mil 195; Nuevo León, 834; Sinaloa, 816; Michoacán, 763; Guerrero, 466, y Chihuahua, 401.

«La desaparición de mi esposo nos hizo ver la inseguridad en la que vivimos. A cualquier persona le puede suceder, esto me va a dejar marcada para toda la vida”, comenta Alicia, quien después de haber encontrado a su pareja, aún participa en actividades de búsqueda con el colectivo Rastreadoras por la Paz en Sinaloa.»

A Alicia le cambió la vida por completo con la desaparición de Moisés. Cuando esto ocurrió ellos tenían el plan de tener un segundo hijo y comprar una casa. Pero ella sabe que no es la única que ha sufrido una pérdida, todavía en los grupos de Facebook o en chats de WhatsApp en los que participa se siguen reportando desapariciones.

«Las autoridades deben actuar rápido cuando haya una desaparición, porque cuando les llega una denuncia la dejan, no se movilizan pronto. Con lo de mi esposo, su celular estaba prendido y lo pudieron haber rastreado, pero no lo hicieron”, lamenta.

Agencias