En Oaxaca, niegan atención médica a hombre en situación de calle con covid-19

En Bahías de Huatulco, Oaxaca, personal médico y de seguridad cerraron las puertas de dos hospitales regionales y se negaron atender a un paciente en situación de calle con contagio de covid-19.

Además agredieron a paramédicos y personal de emergencia de la Cruz Roja que llevaron al contagiado a las puertas de los hospitales para darle atención médica.

De acuerdo al reporte oficial, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a una persona en situación de calle, pero no se imaginaron el problema que éste gesto acarrearía.

El paciente, al presentar síntomas de covid-19, personal de los hospitales de Santa María Huatulco y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negaron a recibirlo argumentando falta de espacio.

Durante tres horas los paramédicos esperaron la respuesta de los hospitales, hasta que fueron amedrentados por personal de seguridad.

Ante el incidente Liane Factor, presidenta de la Cruz Roja Huatulco, lamentó que los hospitales de Huatulco, que pertenece a la Secretaría de Salud y el Hospital regional del IMSS, se negaran a recibir a un paciente por covid-19, por ser una persona en situación de calle.

Dijo que al recibir la llamada de urgencias, por parte de un grupo de ciudadanos, los elementos de la Cruz Roja, levantaron a la persona de unos 52 años con problemas para saturar oxígeno.

Se informó que se hizo una prueba rápida a covid-19 y resultó positivo, por lo que se determinó el traslado a los hospitales habilitados, pero jamás lo atendieron, lo devolvieron a las calles.

Liane Factor cuestionó la actitud del personal clínico, que se negó a ofrecer los servicios médicos al paciente y se dio parte a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para que se integre una recomendación.

La representante de la Cruz Roja afirmó que para buscar la canalización el paciente los voluntarios dieron atención prehospitalaria limpiaron al paciente para que fuera valorado y atendido, advirtiendo que la ambulancia ocupada sera sanitizada.

Aclaró que la clínica de Cruz Roja, no pudo atender al paciente, infectado por que no tenía médicos, ni tampoco cuenta con equipo para dar atención a un paciente con covid-19.

Sin embargo, ante la negativa habilitaron un espacio de atención en su estacionamiento en espera de que pueda ser remitido a una área especializada.

Agencias