Exigen garantía a constructora por techo averiado en primaria

La constructora que instaló la techumbre de la primaria “Edelmira Charles”, de la colonia México, deberá responder por la garantía de obra, ya que a consecuencia de los fuertes vientos provenientes del sur que se registran en la región, está a punto de caer, así que se suspendieron clases presenciales y se optó por el sistema “en línea”.

Protección
La directora del plantel, profesora Rosalía Cavazos Salazar, informa que se notificó a los padres de familia que por el riesgo no se desea tener allí a los niños, pero van a estar trabajando con sus maestros de grupo a través de la red, mientras se retira el techo o se reconstruye.
Dicha estructura metálica abarca la mayor parte de la explanada, por tanto, esta semana los alumnos se mantuvieron en el salón, no hubo ni recreo, para que no se expusieran a un accidente.
Los padres entendieron la situación y se comprometieron a apoyar por un lado a los niños con sus clases, así como apoyar a la directora para gestionar la solución ante el CREDE, donde ya habían solicitado desde el 8 de enero, cuando ocurrió el daño, a causa de otro evento de surada.

Proceden
Al respecto, el profesor César Dahir Ibarra, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que se dio seguimiento a la petición del plantel y se ha de resolver mediante un proceso de garantía por el ITIFE.
No obstante, aclara, esos procedimientos llevan su tiempo, lo que están solicitando es que tanto la Secretaría de Educación como los responsables del ITIFE, den celeridad a estos procesos, porque se afecta un derecho fundamental del niño, que es la educación.
En este caso, la obra cuenta con una garantía, que se busca hacer efectiva, solo se insiste en que, al menos la parte de ejecución de obra acuda a retirar la techumbre para evitar riesgos, para que los niños puedan volver a las aulas.

Pronósticos
Por su parte, Pedro Astudillo, director de Protección Civil y Bomberos, informa que las condiciones del viento, que tienen velocidades de hasta 76 kilómetros por hora, van a continuar, tal vez durante el día disminuyan, pero el riesgo en este caso sigue latente.
También recomendó a las familias que no almacenen en sus techos o en traspatio algunos materiales, como láminas, madera y otros, que puedan ser impulsados por el viento y lesionar a alguna persona.