México entregará visas de trabajo a centroamericanos, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México entregará visas de trabajo de un año a migrantes centroamericanos sin afectar el trabajo de los mexicanos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional explicó que esta semana va a presentar un nuevo plan de trabajo para que los interesados puedan venir al país a cubrir los puestos de trabajo en donde se necesita mano de obra calificada.

“Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada, nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos, es una labor importante”, dijo.

Según López Obrador, las condiciones laborales en México, así como los salarios, sí pueden ser atractivos para trabajadores de otros países.

Según el Presidente, en México hay mano de obra bien preparada, sin embargo, la mayoría de los trabajadores son contratados por empresas de Estados Unidos que se los llevan a ese país.

“Como lo vamos a hacer es se hace una campaña en Centroamérica de que en México porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando… los obreros en general están ganando mejor, por lo mismo porque hay más demanda, entonces las empresas están pagando más, entonces sí son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la contratación de centroamericanos no afectará a los trabajadores del país.

En tanto, dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que se comprometió a dar más apoyo a Centroamérica.

​“No me dice exactamente, pero habla de que ya llevaron a cabo la reunión entre Relaciones Exteriores de México y la asesora de la casa blanca para atender esto que lo está viendo personalmente el presidente Biden y la vicepresidanta Kamala, estamos trabajando bien”, agregó.

Finalmente, aseguró que el flujo migratorio ha disminuido considerablemente en la frontera norte de México.

“Había una propaganda en Estados Unidos de mucho alarmismo sobre la frontera, afortunadamente se resolvió”, concluyó.

Agencias