México pide a Canadá entregar informe sobre desaparición de Carlos Aranda urgentemente

Berenice Díaz Cevallos, la representante diplomática de México en Vancouver, sostuvo una reunión con las autoridades policiales de Osoyoos con el propósito de instar a proseguir con la indagación exhaustiva y la pronta ubicación de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá.

​A un mes de la desaparición de Carlos Aranda, la cónsul realizó una petición «de manera urgente» para que sea entregado el informe policiaco para evaluar los alcances de la investigación.

Desaparecido desde el 7 de julio

Carlos Tomás Aranda, perdido desde el 7 de julio, es un mexicano que de 30 años que viajó a Osoyoos, en Canadá, para aprender más acerca de su carrera. Durante su estancia, trabajó en una granja local desde el 9 de junio.

En entrevista, su hermano, Josué Aranda, indicó que no han sabido nada del hombre desde aquel viernes 7 de julio; agregó que la búsqueda se ha complicado debido a que las autoridades de ese país no buscan a menos que existan indicios de la persona.

Carlos Aranda desapareció después de una reunión

Un amigo de Carlos llamado Ángel mencionó que durante la noche del 6 de julio, ambos habían tenido “una reunión” con otras dos personas; sin embargo, Ángel se fue a dormir y mientras que el desaparecido se quedó con los dos hombres, a quienes conocieron durante su estadía en Canadá.

Estos dos últimos hombres identificados como Antonio y Omar, también mexicanos, fueron contactados por la policía; sin embargo, tras una primera entrevista “descartaron que tuvieran algo que ver”.

Familia solicita intervención presidencial

Octavio Aranda, padre de Carlos Aranda, solicitó que el presidente Andrés Manuel López Obrador entable un diálogo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para agilizar la búsqueda de su hijo.

«Yo la petición que le hago al señor Presidente es eso, que si él tiene la amabilidad y disposición de ayudarme, que hable con el ministro y así el ministro pueda hablarle a su estructura. Él tiene la capacidad de presionar a la Policía Montada para que investigue el hecho y den con el paradero de mi hijo, porque imagínese, ya casi es el mes y no tengo respuestas».

En entrevista, Octavio Aranda, padre de Carlos Aranda, compartió el progreso en la búsqueda de su hijo, desde una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta autoridades en Canadá que, acusó, se rehúsan a darle mayor información de la búsqueda.

Agencias