No hay permiso para prácticas de universitarios en laboratorio

Debido a la polémica que se ha generado porque la Facultad Odontológica de la Universidad de Matamoros reanudó prácticas de laboratorio desde la semana pasada, la Coepris dispuso investigar el asunto.

No deben
El titular, Ricardo González Gamboa, dijo que hasta el momento ningún plantel tiene autorización para realizar actividades presenciales, por lo tanto esta situación por ahora es improcedente.
Recientemente, estudiantes de odontología han difundido su preocupación porque en medio de la crisis sanitaria se les está obligando a realizar sus prácticas con pacientes, para lo cual ofrecen servicios de empastados, extracciones, limpieza y otros sin costo.
En redes sociales se puede observar que muchos de ellos han estado invitando a personas que deseen apoyo gratuito para servicio dental, para que acudan al plantel, donde los jóvenes necesitan ejercitar lo aprendido.
En algunos casos sólo piden que el paciente cubra el gasto de materiales, como la anestesia, jeringas, de curación, la amalgama y otros, dependiendo del tratamiento que vayan a recibir.

Sin permiso
Pero el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que ninguna escuela debe estar operando de esa forma, porque no está permitido, aunque ya se hablaba recientemente de darles esa oportunidad si las condiciones sanitarias mejoraban.
La Universidad de Matamoros funciona con capital privado, pero deberá indistintamente ajustarse a lo dispuesto por el sector salud.

Héctor Flores