Regreso a aulas será con carta responsiva, dos días de clases al 50% y cubrebocas obligatorio

Para el retorno voluntario a clases presenciales a partir del 7 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que las sesiones se tomarán de manera escalonada, dos veces a la semana y al 50 por ciento de los alumnos inscritos, además de que los tutores deberán entregar al plantel una carta responsiva “en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el covid-19”.

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, esta tarde, la SEP presentó las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país, que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021, una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud.

Además, quienes regresen deben acatar nueve intervenciones sanitarias, que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

También el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

¿Cómo serán las clases presenciales?
Se establece que las clases podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio: lunes y miércoles, la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela; martes y jueves, la otra mitad; viernes, cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

“El servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores sociales involucrados en la educación, a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo; la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet”.

La SEP destacó que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar a las clases presenciales, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

“Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.
Indicó que en las instituciones de Educación Media Superior que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Agencias