Trump prepara un decreto para cambiar las prácticas policiales en EEUU

El presidente Donald Trump tiene pautado firmar el martes un decreto que servirá como hoja de ruta para que departamentos de policía a lo ancho del país cambien algunas de sus prácticas, en el marco de la polémica muerte de George Floyd.

De acuerdo a NBC News, Trump firmará la orden ejecutiva durante una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, en el que también estarán presentes el fiscal general William Barr y S. Lee Merritt, un abogado especializado en derechos civiles.

El decreto contendría tanto medidas legislativas como ejecutivas, incluyendo la formación de una base de datos para llevar cuentas de los oficiales que protagonizaron incidentes violentos. La Casa Blanca también pedirá el apoyo de especialistas en la salud mental para entrenar a oficiales en cómo lidiar con indigentes, personas con problemas mentales, y adictos a las drogas.

Merritt le dijo a NBC News que la orden ejecutiva reconoce que existe racismo sistémico en la policía.

Como parte del evento, Trump también se reuniría a puertas cerradas con familias afroamericanas afectadas por la brutalidad policial.

El decreto presidencial llega en momentos cuando tanto demócratas como republicanos trabajan sus propios proyectos legislativos para reformar las prácticas policiales a nivel nacional.

El debate sobre el racismo sistémico por parte de la policía en EEUU explotó tras la muerte el 25 de mayo de Floyd, un hombre afroamericano que falleció luego que un oficial le pusiera la rodilla sobre su cuello durante un arresto por supuestamente querer utilizar un billete falso de $20 en un comercio de Minneapolis, Minnesota.

Agencias