Trump quiere llevar a Biden a juicio

Washington.- Donald Trump quiere ver que el presidente Joe Biden sea enjuiciado políticamente, los aliados del Congreso del ex presidente y sus rivales presidenciales republicanos del 2024 están ansiosos por unirse a esa lucha, mientras se acumulan sus propios desafíos legales.

El principal contrincante de Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, dijo en esta semana que los republicanos de la Cámara “están absolutamente en su derecho” de considerar realizar una investigación para un juicio político en contra de Biden.

La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, que también se postuló para presidenta, dijo que los republicanos “tendrían justificación de hacer eso”.

Líderes republicanos de la Cámara están alineados con Trump para presagiar lo que ocurrirá.

En esta semana, la posibilidad de enjuiciar a Biden debido a los tratos comerciales de su hijo Hunter Biden surgió de lugares lejanos de la derecha del Partido Republicano a la corriente principal del partido.

El presidente de la Cámara Kevin McCarthy anunció en Fox News que la Cámara abriría una investigación para un juicio político contra Biden, y expandió sus planes a una conferencia de prensa que efectuó el martes en el Capitolio.

Sin embargo, hoy a puerta cerrada, el presidente republicano de la Cámara les dijo a sus colegas de partido que es demasiado pronto para realizar el proceso enjuiciamiento y McCarthy reconoció que hay muchas cosas que se desconocen acerca de Joe Biden o si estuvo enterado o participó en los negocios de su hijo que puedan generar una ofensa digna de un juicio político.

“Hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo si algún dinero fue a dar directamente al presidente Biden o no. Por eso se están haciendo investigaciones”, dijo el representante Tim Cole, un experimentado legislador y presidente del Comité.

Al anunciar que Biden está siendo considerado en una investigación de la Cámara, los republicanos están elevando una rara revisión congresista al poder ejecutivo — cargos formales para el juicio político sobre delitos de alto impacto o mal comportamiento — es otra herramienta que está siendo utilizada en la política partidista.

Es una escalada política solicitada por Trump, después de sus dos juicios políticos y los crecientes casos legales que enfrenta.

Agencias