Tubo roto deja sin agua potable a sector poniente

Un amplio sector del poniente de la ciudad amaneció sin el servicio de agua potable a consecuencia de magna fuga que se presentó en la avenida 12 de Marzo y avenida Casa Blanca, por la plaza Patio.
Según información del gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Rodolfo Simón Hernández, la situación que se ha presentado en este lugar ocurrió de improviso, generando mucho derrame de agua potable.

Repentino
Durante la mañana se tuvo muy baja presión, que se suspendió por completo como a las 14:00 horas para que las cuadrillas de la JAD pudieran realizar las labores de restauración de una línea de 16 pulgadas que resultó averiada.
En total se vieron afectadas 59 colonias y fraccionamientos cuyo suministro al agua depende del circuito en mención, pero ya para el anochecer comenzó a restablecerse el servicio.
Como se trató de una falla inesperada, no se dio aviso oportuno a los afectados con la suspensión del servicio, por lo que se generaron algunas incomodidades, pero como explica el funcionario, se dio una solución rápida al problema, ya que se generó una gran emanación de agua limpia del subsuelo, por donde se encuentran las tuberías.

Afectación
Los fraccionamientos Caracol, Esfuerzo Compartido, Las Alamedas, Las Canteras, Los Nogales, Portal de las Garzas, Paseo del Magisterio, y colonias como Brisas del Valle, Carrera Torres, Casa Blanca y otras, están comprendidas en el área afectada.
También los ejidos La Venada, Ignacio Zaragoza, La Gloria, por citar algunos, se quedaron también sin suministro de agua este jueves.
Hernández afirma que una de las prioridades de la JAD es resolver poco a poco las fugas que se van presentando en algunos sectores de la ciudad, debido en parte a la literal “desaparición” de tuberías de fierro a causa de la oxidación, que poco a poco se va reemplazando con PVC.
De esa manera se busca mejorar las condiciones del servicio a las familias, así como llevar el agua a otras comunidades en proceso de urbanización.

Ahorrar
La recomendación para las familias en general es cuidar el agua, racionar su uso en casa o negocio, ya que hay preocupación por los bajos niveles que alcanzaron este año las presas.
Gracias a las lluvias se ha aliviado un poco esta situación, pero es necesario no desperdiciarla, pues aunque en esta ciudad no se han aplicado restricciones, es preferible prevenir que eso sea necesario.